Buenos días, tardes y noches a todos mis compañeros. Muchas gracias por acudir a mi post y muchas gracias a aquellos que lo evaluarán. Agradezco de antemano su esfuerzo y sus ganas de compartir, aprender y debatir ideas sobre un tema tan importante y sensible que son los métodos educativos.

Cuando en esta actividad se plantea la pregunta “¿qué hice siempre en mi clase al derecho?”, siento que esta actividad no está adecuada a mi. Ya no solo porque nunca ejercí la profesión, sino porque desde el minuto uno luché por no caer en la treta de la clase “al derecho” y las veces que lo hice fue porque, al fin y al cabo, era una estudiante en práctica que seguía órdenes y debía realizar la tarea sin rechistar. Mis ideales a cambio de un suspenso no valían la pena.
También debo reconocer que la metodología de clase invertida es un concepto innovador y que alienta a los docentes a centrarse en el alumno y su producto. Es una idea buena y espero que muchos compañeros tomen muchas ideas positivas que implementar en sus lecciones y proyectos. Aunque, personalmente, esta metodología se me queda corta y no identifica para nada mi “estilo docente” (si es que pueda tener uno). La idea de impartir una clase con unos horarios inflexibles, entre cuatro paredes y con unos proyectos fijos que no se adapten a cada uno de mis alumnos me desagrada. También está el tema de la evaluación, que sigue siendo muy parecida a la del sistema tradicional.
Así que, después de esta larga introducción, planteo realizar la tarea 1 adaptada a mi situación. Analizaré los interrogantes propuestos en el módulo, pero reformulando las preguntas:
¿Qué hice en mi clase “al derecho”? → ¿Cómo actuaría usando el modelo “al derecho”?
¿Qué puedo hacer en mi clase “al revés”? → ¿Qué puedo hacer en una clase “al revés”?
Además, me gustaría ir un paso más allá y añadir una pregunta más. Un interrogante que refleje mi actual concepción de la educación adecuada que propondría e impartía en en centro escolar a mis propios alumnos, desde 3 hasta 16 años: ¿Cómo me gustaría que fuera mi clase “libre”?
Y a continuación, les dejo con la tabla comparativa de todos los modelos.
“AL
DERECHO”
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“AL
REVÉS”
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“LIBRE”
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Introduzco los contenidos en el aula, a través de una lectura y
anuncio de lo que se va a impartir.
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Hago uso de los recursos que me ofrece el libro de texto y el
centro docente.
-
Los recursos de la clase general son los mismos para todos. El
alumnado con necesidades especiales tienen sus propios recursos.
-
Uso la bibliografía disponible en el centro escolar.
-
La evaluación contempla el resultado del exámen, la realización
de las tareas y la actitud en clase del alumno.
-
A la hora de evaluar, impongo objetivos que, si el alumno no
alcanza, se le resta puntos a su nota.
-
Los trabajos en grupo son escasos y se realizan dentro del aula y
durante un corto espacio de tiempo.
-
A la hora de evaluar el grupo, hago el conjunto. A través de
autoevaluaciones puedo conocer, más o menos, la aportación
individual de cada uno.
-
Conozco la forma de trabajar de cada alumno, pero es difícil
cuando trabajan en grupo.
-
Fuera del aula, el alumno realiza actividades y ejercicios para
afianzar el conocimiento y contenidos impartidos en clase
-
Las actividades son propuestas por el libro de texto, y algunas de
ellas son propuestas y creadas por mi. Suelen ser actividades
cortas.
-
Yo soy la figura principal durante la clase y puedo intervenir en
cuánto cree que es necesario. Soy un director.
- Espero de mis alumnos que alcancen los objetivos impuestos en el curriculum. |
-
El inicio de la lección empieza fuera del aula y termina en el
aula.
-
Introduzco los contenidos fuera del aula a través de las TICs, a
través de cuestiones y propuestas que motiven al alumno.
-
No solo hago uso de los recursos del libro y el centro, sino de
las TICs.
-
Los recursos son parecidos, pero ofrezco alternativas a aquellos
alumnos que necesitan apollo, ya que las sesiones en el aula
sirven para resolver sus dudas y mi tarea de ayudarles puede ser
más efectiva.
-
Tengo acceso a una amplia lista de recursos y documentos en la
red.
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La evaluación consta de un exámen, unas tareas teóricas, unos
proyectos prácticos y la actitud del alumno.
-
A la hora de evaluar, propongo objetivos que si el alumno no
alcanza se le resta puntos, pero puede sumar puntos gracias a las
prácticas y actitud positiva.
-
El contacto entre personas, intercambio de opiniones y
conocimietos es posible gracias a las TICs, así que es posible
proceder con proyectos grandes en grupo.
-
A la hora de evaluar el grupo hago uso de autoevaluaciones y
seguimientos. Gracias a las TICs es posible conocer acerca de la
implicación de cada miembro del grupo.
-
Conozco a cada uno de los alumnos y sus intereses, ya que se ven
reflejados en los resultados, actitudes, comentarios dentro y
fuera del aula.
-
Fuera del aula, el alumno recibe una explicación de contenidos a
través de las TICs. Depende de lo interesado que esté en el
tema, hará una investigación exhaustiva de ello para solucionar
todas las incógnitas durante la clase con el profesor.
-
Las actividades son propuestas por mi, a través de la selección
de recursos e ideas adecuadas a los contenidos. Las hay desde
actividades cortas y teóricas hasta proyectos prácticos y
duraderos.
-
Yo soy una figura autoritaria, aunque mi función es proponer
proyectos y ayudar al alumnado a conseguir sus objetivos. Soy un
guía.
-
Espero que mis alumnos adquieran destrezas y herramientas, sean
personas críticas y compartan conocimientos a la par que cumplen
los objetivos impuestos en el curriculum.
|
-
No hay introducción de contenidos. El alumno curioso no necesita
de introducción a un tema que le interesa.
-
Todo los recursos son válidos y el alumno debe elegir cuáles
prefiere usar. Yo solo observo y me aseguro que son recursos que
no dañan la integridad de nadie.
-
Cada alumno tiene recursos diferentes que se adaptan a su
situación, recursos elegidos por ellos mismos.
-
Tengo acceso a muchos recursos y documentos, aunque los tomaré
como ideas y procuraré adaptarlas a la mis alumnos.
-
Todo es evaluable.
-
A la hora de evaluar, si el alumno respeta a todos sus compañeros
y maestros, está aprobado. Su interés, proyectos y trabajos
personales, sean lo que sean, incrementarán la nota.
-
Los alumnos deciden si trabajar en grupo o no, y con quienes
hacerlo. Las personas son animales sociales y tienden a juntarse
en grupo para realizar grandes proyectos. Yo respeto sus
decisiones.
-
A la hora de evaluar el grupo comprendes y analizan todos los
pasos que han realizado cada individo hasta llegar al grupo. Al
fin y al cabo, son los alumnos quienes deciden unirse en un
proyecto común. El trabajo en grupo es más productivo que el
individual, así que por naturaleza sumará más puntos.
-
Conozco a cada uno de los alumnos de una forma completa, ya que
les proporciono un entorno natural que no les obliga a actuar ante
una autoridad o hacer cosas que no les interesan. El alumnado
muestra sus intereses sin miedo, ya que no son juzgados.
-Fuera
del aula, el alumno decide cómo gestionar su tiempo libre.
-
Yo no propongo ninguna actividad ni proyecto. El alumno es quien
tiene esa potestad, al igual forma, el derecho a no hacer nada.
-
Yo soy una figura transparente, un guardia de los derechos de los
alumnos. Hago presencia, pero me mantengo ausente y no intervengo
sin el consentimiento de ellos. Soy un observador.
- No espero nada de mis alumnos, no hago ideas preconcebidas. Confío en sus capacidades y en sus ganas de aprender. El ser humano es curioso por naturaleza y se siente bien en constante aprendizaje. El curriculum está sobrevalorado. Ni yo ni el estado deciden qué aprender, lo eligen ellos. |
Hola Tánit!!! muy enriquecedor leer tu tarea. Es muy interesante la idea de clase "libre", como la denominaste. La clase "al revés" está planteada muy similar a la clase al "derecho" pero introduciendo las tic's como una forma de despertar el tema antes de llegar a clases, y luego sigue casi como antes. Sin embargo, creo que entre la clase al revés y libre, podrás lograr los objetivos que planteás. Es muy difícil ser un autodidacta. Te aclaro que soy docente de primaria. Te felicito por tu labor y me ayuda a acomodar mis ideas!! Saludos desde Argentina (Rosario)
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